Noticia

Proyecto FUSION: Estructura funcional de la retina: un enfoque fisiológico y computacional

Vie 16 Agosto 2024

Un innovador proyecto bilateral, liderado por el Presidente del ISCV Dr. Adrián Palacios y el Dr. Bruno Cessac, ha comenzado a explorar los secretos de la retina con un enfoque único que combina métodos fisiológicos y computacionales.

El proyecto, denominado como FUSION: Estructura Funcional de la Retina, está compuesto por el equipo-proyecto BIOVISION del Centro Inria de la Université Côte d’Azur, el Laboratoire de Physique de l’Ecole Normale Supérieure, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María. El objetivo principal es comprender cómo las células amacrinas influyen en la respuesta visual.

Para alcanzar esta meta, el equipo utilizará una metodología avanzada que fusiona experimentación y modelado computacional. Mediante técnicas de control en tiempo real y bucles de retroalimentación, se desarrollará y aplicará un modelo computacional de la retina. Este modelo permitirá ajustar las estimulaciones visuales en tiempo real, en función de las respuestas registradas de las células retinianas.

En una reciente entrevista Cessac y Palacios, explicaron que el estudio comenzó a principios de 2024 y se extenderá durante tres años. Este ambicioso proyecto promete arrojar nuevas luces sobre el funcionamiento de la retina y potencialmente revolucionar nuestra comprensión de la visión.

Esta colaboración internacional destaca por su combinación de experticia en neurociencia e ingeniería del equipo chileno y en modelado matemático del equipo francés. Las ventajas incluyen una interacción humana positiva y el intercambio de conocimientos especializados. Además, el proyecto promueve la formación conjunta de estudiantes y eventos académicos, como la Escuela en Neurociencia Computacional (LACONEU) que desarrollará  su próxima versión en las instalaciones del ISCV.

El impacto esperado es significativo, con el potencial de desarrollar nuevos estímulos y protocolos para avanzar en la comprensión de la retina y posibles terapias para enfermedades retinianas. La inclusión en el programa de Equipos Asociados de Inria refleja el alto nivel del proyecto y su prometedor futuro.