El pasado 24 de abril se llevó a cabo la inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Este año la bienvenida se celebró con una clase magistral efectuada por el Dr. Adrián Palacios, doctor en Neurociencia y profesor de la Universidad de Valparaíso, quien brindó una reflexión en torno a la investigación del cerebro y los desafíos que representa la Inteligencia Artificial para el mundo de las leyes y el derecho.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales como la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; así como con autoridades universitarias de la casa de estudios, el Decano Pablo Ruiz-Tagle; el Vicedecano Francisco Soto; el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; la Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Constanza Núñez; el Director Académico (s), Francisco Agüero y otros participantes.
En cuanto al contenido de su charla, el Dr. Palacios precisó los avances tecnológicos para estudiar el funcionamiento del cerebro, desde los primeros estudios que surgen en papiros en el Antiguo Egipto hasta un scanner capaz de describir áreas muy finas de este órgano humano.
El experto se refirió al vínculo entre neurociencia y derecho, resaltando que un estudio interdisciplinar en esta área podría llevar a avances en temas como la prevención del delito, las condenas, el uso de tecnologías de imágenes en procesos judiciales, también para determinar responsabilidades, y fijar estrategias de rehabilitación y condena penal.
Desde el ISCV creemos firmemente que este tipo de instancias reafirman el potencial de la investigación científica a través de diversas temáticas, evidenciando la importancia de una colaboración interdisciplinaria para seguir trabajando en el desarrollo y difusión a los términos de complejidad y actualidad.
Fuente