Valparaíso es un lugar de encuentro para que ideas y planteamientos sobre complejidad se transformen en conocimiento, creatividad, ciencia e innovación.
El ISCV es un lugar de encuentro para el desarrollo del conocimiento, de las ciencias, de las humanidades, la creación y la innovación en contextos de complejidad.
El Humano desde siempre se ha preguntado por el sentido de la vida ¿Qué somos?, ¿a dónde vamos?, ¿y luego qué?
No hay un camino único y determinado; menos esta de predecirlo o diseñarlo en base a estructuras claras, rígidas o sin porosidad. No resulta posible pensar en una estructura unica que nos gobierne del todo y menos aun de poder atrapar el sentido de lo humano o de aquello que tan alegremente llamamos ‘Naturaleza’. La organización de lo vivo en todas sus manifestaciones encuentra su lugar, se adapta, pero también desaparece bajo ciertas condiciones limites.
La Ciencia de la Complejidad no entrega soluciones finales pero si aproxima la diversidad de manifestaciones, de regularidades, de lo vivo, desde su complejidad estructural a su complejidad cognitiva.
El Instituto de Sistemas Complejos de Valparaiso (ISCV), una corporación sin fines de lucro, fue creado en el año 2004, con la misión de desarrollar y dar a conocer el enfoque de los sistemas complejos inspirados desde la biología, la física y la matemática, las ciencias cognitivas, la filosofía, el urbanismo, la economía, y las redes en general, por citar algunos ejemplos.
El ISCV realiza regularmente Escuelas de Verano e Invierno, Ciclos de Seminarios y Conferencias. Todas nuestras actividades están abiertas a la comunidad y no tienen costo para los participantes.