Noticia

Ciclo de Diálogos Perspectivas Territoriales: Ciencia y tecnología: motores para una economía vigorosa, global y sostenible

Jue 30 Noviembre 2023

Un diálogo fructífero y productivo en torno al rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico del país, se generó en el último conversatorio en el marco del Ciclo de Diálogos y Desafíos en las Políticas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile 2023, organizado por la Universidad de Valparaíso junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso (EIVA) y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, con el apoyo del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, (CRUV) y el Centro de Extensión del Senado.

El conversatorio, denominado “Ciencia y tecnología: motores para una economía vigorosa, global y sostenible”, contó con la participación del exministro de CTCI, Andrés Couve, quien es biólogo y académico de la Universidad de Chile; el economista y también académico de la Universidad de Chile, Jorge Katz, y la directora de Enami, socia consejera de Innova Chile y fundadora de Women BoardUp, Nancy Pérez. Moderó el doctor Daniel Goya, economista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asesor de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía.

En la oportunidad, Jorge Katz destacó el hecho de que en Valparaíso se propicie el diálogo entre las universidades y las empresas en relación a la ciencia y la tecnología. Sin embargo, subrayó que la ciudad se ve muy afectada por “la presión social y la pobreza”, situación que se repite no sólo en Chile, sino también en países como Brasil, Colombia y México, entre otros. Según sus palabras, estos lugares son considerados “islas de modernidad” en términos de CTCI, pero siguen luchando en un “mar de pobreza”.

En este sentido, el economista precisó que el desafío radica en encontrar la manera de utilizar la ciencia y la tecnología para impulsar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, lograr un equilibrio en la sociedad.

Nancy Pérez, por otro lado, abordó la tendencia actual que abarca la crisis climática, financiera, social y de salud, por mencionar algunas, las cuales se vinculan con un estancamiento en la productividad y el crecimiento. No obstante, también destacó los avances tecnológicos y digitales avanzados que van de la mano de la transición energética.

Asimismo, manifestó la importancia de establecer una “dirección de innovación”, que en última instancia se refiere a las decisiones que tanto las personas como las empresas, las universidades o los gobiernos, deben tomar en relación a qué oportunidades tecnológicas aprovechar. Además, enfatizó en la necesidad de contar con más empresas locales con base tecnológica para satisfacer las necesidades actuales.

En tanto Andrés Couve, exministro de CTCI, hizo hincapié en que la ciencia y la tecnología no son la solución en sí mismas para mejorar la economía, sino que son herramientas  —al igual que muchas otras— que ayudan a fomentar un desarrollo económico a largo plazo.

De igual manera, Couve relevó que “la ciencia puede contribuir en tres aspectos fundamentales: Primero, puede ayudar a anticipar y dibujar escenarios futuros. Segundo, puede enseñar a abrir espacios de experimentación. Y finalmente, puede potenciar la investigación y desarrollo (I+D)”.

Tras las exposiciones de los expertos, se dio lugar al debate y se abrió una ronda de preguntas del público presente.

Fuente